¡Vaya postre que hemos preparado para estas Navidades! Es un tronco de Navidad, consiste en un bizcocho enrollado con relleno de crema y cobertura de chocolate, para chuparse los dedos!! Puedes rellenarlo de lo que prefieras, trufa, mermelada… Pero te recomendamos que la cobertura la pongas de chocolate porque luego dibujaremos las líneas del tronco de un árbol, y queda súper bonito.
- 4 huevos (usamos medianos, si pones grandes echa un poquito más de harina)
- 60 gramos de azúcar
- 7 gramos de levadura química (si no tienes puedes poner bicarbonato)
- 100 gramos de harina
Para la crema del relleno:
- 2 yemas de huevo (medianos)
- 250 ml de leche (de los cuales reserva 50 ml para diluir la maicena)
- 45 gramos de maicena
- 40 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 tableta de chocolate (200 gramos aproximadamente), con un mínimo del 70% de cacao
- 200 ml de nata para montar
- 20 gramos de azúcar glace
Para el bizcocho:
Ingredientes para la cobertura:
Elaboración del tronco de Navidad:
1. Empezamos con el bizcocho, separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve, después añadimos las yemas y el azúcar y volvemos a batir.
2. Mezclamos la levadura química con la harina y lo vamos incorporando poco a poco a la mezcla, con movimientos envolventes, para evitar que se nos bajen las claras.
3. En una bandeja para horno lo vamos a extender bien, procurando que nos quede una capa fina. Horneamos a 180º unos 15 minutos.
4. Mientras preparamos la crema del relleno, batimos las 2 yemas con los 40 gramos de azúcar hasta que se clareen las yemas y reservamos.
5. En una cazuela, calentamos la leche (dijimos 250 ml, de los cuales, recuerda, quitamos unos 50 ml para después), y la infusionamos con la vaina de vainilla. Diluimos la maicena con la leche que hemos reservado, y la vamos incorporando poco a poco sin dejar de mover con unas varillas. Cuando espese, retiramos del fuego, y ponemos un poquito de esta mezcla a las yemas de huevo que habíamos batido con el azúcar, movemos bien, y volvemos al fuego, juntamos todo, sacamos la vaina de vainilla y seguimos moviendo a fuego lento hasta que nos espese la crema, y no se nos escurra de las varillas. Dejamos que se enfríe.
6. Sacamos el bizcocho del horno, y cuando se haya enfriado (al igual que la crema), extendemos la crema por encima, y enrollamos cuidadosamente para que no se rompa (si queda agrietado no te preocupes, es normal).
7. Preparamos la cobertura, derretimos el chocolate en el microondas, con cuidado de no quemarlo, si no, puedes hacerlo al baño María, es más fácil. Batimos un poquito los 200 ml de nata, añadimos el azúcar glace, y poco a poco el chocolate, sin dejar de batir. Cuando lo tengas, ponlo inmediatamente encima del rollo que hemos preparado, porque se endurece muy rápidamente (si se te endureciera, caliéntalo un poquito en el microondas y solucionado). Cuando esté bien cubierto, con la ayuda de un tenedor, vamos dibujando las líneas del tronco del árbol. Dejamos que el chocolate se endurezca y ¡listo para comer!
Deja un comentario