Esta vez te traemos una receta de postre italiano, ¡el panettone! Nos encanta esta receta, porque tiene unos aromas característicos de la Navidad, ¿qué mejor plan que cocinar un buen panettone rodead@ de toda la familia?
- 400 gramos de harina
- 90 gramos de azúcar moreno
- 50 gramos de levadura fresca o de panadería
- 100 gramos de mantequilla
- 60 gramos de pepitas de chocolate (en su lugar puedes poner pasas)
- 1 cucharada grande de miel
- 4 huevos
- Ralladura de la piel de una naranja
Elaboración del panettone:
1. Ponemos la harina en un recipiente y desmenuzamos la levadura fresca encima, mezclamos y añadimos el azúcar, los huevos y la miel. Derretimos un poquito la mantequilla en el microondas y se la añadimos también. Por último, rallamos la piel de la naranja y movemos muy bien.
2. Terminamos de mezclar los ingredientes con las manos y amasamos hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea. Extendemos un poquito en una superficie de trabajo y añadimos las pepitas de chocolate o pasas, y cerramos como si fuera un saquito. Volvemos a amasar otra vez.
3. Cogemos un molde para horno, te recomendamos que sea alto, porque así podremos dejar que fermente bien sin problema de que luego nos rebose y se caiga al hornear (si es bajito, no te preocupes, variará el tiempo de reposo). Untamos mantequilla y espolvoreamos harina, y lo repartimos por todo el molde, así evitaremos que nuestro panettone se pegue.
4. Ponemos la mezcla en el molde y dejamos que repose. Si el molde es bastante alto como te hemos comentado, podríamos dejar reposar de 8 a 12 horas (una noche), de esta manera, el panettone casi triplicaría su tamaño, y la masa fermentaría cogiendo el aire perfecto para el horneado. Si el molde es bajito, no pasa nada, deja que repose de 1 a 2 horas y hornea (no podrá subir tanto, porque si no, en el horno se irían cayendo trocitos).
5. Con el horno precalentado a 190-200º, horneamos de 35 a 40 minutos, dependiendo de tu horno.
6. Déjalo enfriar y espolvorea un poquito de azúcar glace por encima ¡a disfrutar de nuestro panettone!
gracias por estas deliciosas recetas me encantan